PACT-A3
Imagen Imagen Imagen

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO, ALGARVE, ANDALUCÍA

El Plan de Acción Transfronteriza de Alentejo, Algarve, Andalucía.

Finalidades

Las Finalidades básicas del Plan de Acción Transfronterizo Alentejo-Algarve-Andalucía son:

  • Disponer de un Marco Estratégico para la Cooperación entre las tres regiones.
  • Estimular y fomentar acciones concretas.
  • Disponer de un mejor escenario para la financiación de proyectos.

En su elaboración se han aplicado los siguientes Criterios Metodológicos:

  • Apoyo a la decisión. Asesoramiento para la toma de decisiones de los agentes públicos, por tanto, un proceso abierto de comunicación, que obliga a una organización de cada fase del trabajo adecuada a las decisiones que hayan de tomarse, con incidencia tanto en las características de la información, como en la elaboración y valoración de las decisiones a adoptar.
  • Proceso de participación. En el que todos los agentes clave de la cooperación se involucren en el proceso de planificación y se corresponsabilicen en la ejecución de las medidas programadas.
  • Globalidad. Incorporando al proceso de trabajo la necesidad de contemplar de forma integral todos los aspectos y componentes que influyen en la planificación, por lo que cada parte del trabajo ha de abordarse teniendo en cuenta las demás.
  • Pragmatismo. Huyendo de aquellas soluciones técnicas, económicas y de gestión que no sean viables.
  • Fiabilidad. Para lo que se requiere cumplimiento de los plazos de ejecución previstos y adecuación y calidad de todos los elementos que forman parte de la asistencia técnica.

Prioridades:

Inspiradas por el PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013, aprobado el 25 de octubre de2007, con el objetivo de promover el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes. El programa establece las prioridades de cooperación y gestión conjunta en materias de:

  • Fomento de la competitividad y la promoción del empleo.
  • Medio Ambiente, patrimonio y prevención de riesgos.
  • Ordenación del territorio y accesibilidades.
  • Integración socioeconómica e institucional.

El proceso de elaboración del Plan:

El proceso de elaboración del Plan de Acción para la Cooperación Transfronteriza de Alentejo-Algarve-Andalucía se desarrolla en las siguientes fases:

FASE 1: ANTECEDENTES

Acciones relacionadas con la identificación de actores, captación de información y análisis de experiencias desarrolladas.

Organización general del trabajo
Organización general del trabajo
FASE 2: DIAGNÓSTICO TÉCNICO.

A partir de las prioridades establecidas por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, para el área de Alentejo-Algarve-Andalucía, se desarrollan

  • Estudios de caracterización del ámbito: físico-territorial y articulación productiva e integración social.
  • Estudios de elementos y sistemas territoriales y productivos que dan respuesta a las prioridades establecidas en la cooperación transfronteriza: sistema de asentamientos, infraestructuras territoriales (de comunicación, telecomunicaciones, energéticas, ciclo del agua, usos productivos urbanos y rurales)
FASE 3: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

La inclusión de esta fase responde a la convicción de que la partición de los agentes implicados en el Plan es una “buena práctica” que mejora la gobernanza del territorio más allá del proceso de planificación, lo que contribuirá a fortalecer la estructura de cooperación transfronteriza. Entre los beneficios que se derivan de incorporar la participación de los agentes del territorio destacan:

  • El fortalecimiento de la capacidad de las instituciones y de la sociedad civil para la creación de un clima de corresponsabilidad.
  • La generación de una información valiosa y una percepción cualitativa que complemente y refuerce las conclusiones del diagnóstico técnico.
  • La mejora de la viabilidad social e institucional de las medidas y propuestas establecidas en los instrumentos de planificación.
FASE 4: ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACTUACION PARA LA COOPERACION TRANSFRONTERIZA ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCIA

El Plan no pretende ser la integración de medidas que realizan los diversos agentes del territorio sino que:

  • Responderá a los retos que la cooperación transfronteriza afronta en el futuro inmediato, planeándose en consecuencia la adecuada vigencia del Plan.
  • Establecerá objetivos, estrategias, líneas de actuación etc. que respondan a las características del territorio y, por tanto, será singular y diferenciado de otros planes de cooperación formulados para otros territorios.
  • Consistirá en un conjunto coherente e acciones programadas que se caractericen por su viabilidad y factibilidad.
CONTENIDO DEL MARCO ESTRATEGICO DE COPERACION TRANSFRONTERIZA
Diagnóstico
Objetivos generales
Objetivos específicos
Ámbitos espaciales de intervención
Áreas de intervención
Estrategia de intervención
Banco de proyectos de cooperación transfronteriza
FASE 5: PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Será el instrumento que permitirá la organización de una serie de actividades encaminadas a medir el avance y logros del Plan de Acción. Consistirá en el diseño de un Sistema de Información y un Sistema de Seguimiento y Evaluación.

FASE 6: DIFUSION

Las acciones de difusión del Plan se encaminan a darlo a conocer a la población del territorio y al conjunto de la sociedad y serán básicamente de dos tipos:

  • Comunicación para la participación. Grupos de Trabajo, sondeos, otros actos.
  • Difusión: página web y publicación de un documento resumen del Plan de Acción para su distribución.
Unión temporal de empresas
Arenal Grupo Consultor S.L. Arenal Grupo Consultor S.L.
CIF: B41287103
Telfs: 954 296 784
Fax: 954 23 64 97 info@arenalgc.es
Asistencias Técnicas Clave S.L. Asistencias Técnicas Clave S.L.
CIF: B41696204
Telf: 954 236 508
Fax: 954 236 827 info@atclave.es