PACT-A3
Imagen Imagen Imagen

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO, ALGARVE, ANDALUCÍA

Transporte

La diferencia en los sistemas de organización político-administrativa de España y Portugal tiene evidentes repercusiones en el marco competencial y en el modo en que se organiza la materia de transportes y su planificación.

En España, la Constitución establece un sistema de distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la que le corresponde a la Administración General del Estado competencias en sectores de gran repercusión física, como los puertos y aeropuertos de interés general; los ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; el régimen general de comunicaciones, tráfico y circulación de vehículos a motor; y las obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una Comunidad Autónoma.

Por su parte, a las Comunidades Autónomas les corresponden:

  • Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.
  • Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.
  • Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

En el caso del Portugal continental, las competencias en materia de transportes (carreteras, ferrocarriles, puertos, navegación se encuentran residenciadas en la Administración Central y organismos dependientes.

En ambos países, la política sectorial de transportes cuenta con instrumentos de planificación que determinan a medio y largo plazo las estrategias para su desarrollo por lo que el marco estratégico para la cooperación transfronteriza se encuentra bien definido en los respectivos instrumentos de planificación.

Unión temporal de empresas
Arenal Grupo Consultor S.L. Arenal Grupo Consultor S.L.
CIF: B41287103
Telfs: 954 296 784
Fax: 954 23 64 97 info@arenalgc.es
Asistencias Técnicas Clave S.L. Asistencias Técnicas Clave S.L.
CIF: B41696204
Telf: 954 236 508
Fax: 954 236 827 info@atclave.es