PACT-A3
Imagen Imagen Imagen

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO, ALGARVE, ANDALUCÍA

Ordenación del territorio

España y Portugal presentan dos sistemas de organización político-administrativa diferenciados que tienen evidentes repercusiones en el modo en que se organizan las materias de la ordenación del territorio, el urbanismo y la planificación sectorial.

En el Portugal continental las competencias de elaboración y aprobación de los instrumentos de gestión territorial (ordenación del territorio y urbanismo) se residencian fundamentalmente en el Gobierno del Estado y en las administraciones locales, y se ha asistido en los últimos años a un proceso de simplificación de los procedimientos y a un más claro reparto de las atribuciones entre el Estado y las administraciones locales, que ha permitido aligerar los trámites de elaboración y aprobación de los planes, fundamentalmente de los instrumentos de competencia de los municipios.

Los planes realizados por la Administración Central de Portugal tienen un carácter netamente estratégico y no reglamentario, que vinculan, a excepción de la figura de los planes especiales (planes de Áreas Protegidas, de Costas, etc.), exclusivamente a las entidades públicas, siendo los planes de ámbito municipal los que operan con carácter vinculante para los particulares

En el caso de España el sistema de planificación se estructure nítidamente en tres niveles: Administración General del Estado, CC.AA. y Administración Local. La Administración General del Estado planifica las materias sectoriales de incidencia territorial de su competencia, de acuerdo con lo que establezcan las respectivas legislaciones sectoriales, sin que exista un cuerpo normativo unitario que determine un procedimiento único de planificación para estas políticas. A la Comunidad Autónoma de Andalucía le corresponde la ordenación del territorio y la planificación de las políticas sectoriales de su competencia así como la legislación en materia de urbanismo y la elaboración y aprobación de los instrumentos urbanísticos de alcance supramunicipal. A los municipios les corresponde la planificación urbanística y su aprobación, previo control de legalidad por parte de la Comunidad Autónoma.

Unión temporal de empresas
Arenal Grupo Consultor S.L. Arenal Grupo Consultor S.L.
CIF: B41287103
Telfs: 954 296 784
Fax: 954 23 64 97 info@arenalgc.es
Asistencias Técnicas Clave S.L. Asistencias Técnicas Clave S.L.
CIF: B41696204
Telf: 954 236 508
Fax: 954 236 827 info@atclave.es