PACT-A3
Imagen Imagen Imagen

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO, ALGARVE, ANDALUCÍA

Experiencias de cooperación transfronteriza

La Iniciativa Europea Interreg (España-Portugal):

Lleva a cabo desde sus inicios, en 1990, proyectos que intentan mejorar significativamente las condiciones de vida de la población que habita en el territorio transfronterizo.

  • INTERREG I, (1990 y 1993), 12 proyectos de cooperación transfronteriza Andalucía-Algarve. En su mayoría, estos proyectos estaban destinados a incrementar los niveles de conectividad transfronteriza a través de carreteras y otras infraestructuras básicas.
  • INTERREG II, (1994 a 1999), 38 proyectos de cooperación transfronteriza en el tramo regional Andalucía-Algarve. En este periodo los proyectos se destinaron a la dinamización y cooperación de todos los sectores de la sociedad (empresarial, social, institucional...) y a continuar mejorando la permeabilidad de la frontera.
  • INTERREG III, de 2000 a 2006, 60 proyectos. Algunos de los proyectos más destacados de este periodo fueron:
    • Proyecto A-499 Acondicionamiento del eje de comunicación transfronterizo Andévalo-Bajo Alentejo y pasos transversales (tramo de la carretera A-499).
    • Proyecto TELEMEDICINA La Consejería de Salud participó en el desarrollo de programas de salud de una red telemática Andalucía-Algarve-Alentejo para mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los habitantes de la zona y aumentar de la accesibilidad de la población a determinados servicios sanitarios casi inexistentes en la zona.
    • FAJA Recuperación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Faja Pirítica Ibérica. Se impulsó, con este proyecto, un proceso de revitalización económica y social de la zona transfronteriza del Bajo Alentejo y Andévalo, caracterizada por el deterioro ambiental, el despoblamiento y los problemas socioeconómicos derivados del declive de la actividad minera.
    • SUSTER 21 Su finalidad es avanzar en el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio transfronterizo desde una perspectiva europea basada en la Estrategia Territorial Europea (Postdam) y desde una perspectiva local, a través de las Agendas Locales 21 como instrumentos de sostenibilidad.
    • GIT AAA Gabinete de Iniciativas Transfronterizas Andalucía-Algarve-Alentejo. Consejería de la Presidencia. La Secretaría General de Acción Exterior alberga una de las antenas de este proyecto, cuyo principal objetivo es impulsar y dinamizar la cooperación transfronteriza entre las regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía.

La cooperación institucional:

  • Julio de 1995 - Protocolo de Cooperación Algarve-Andalucía. A través de este Protocolo se creó la comunidad de trabajo Algarve-Andalucía cuyo objetivo era el "establecimiento de una cooperación y una asistencia mutua en la preparación, articulación, seguimiento y evaluación de acciones conjuntas o de interés común para las dos regiones".
  • Julio de 1998 - Reunión constitutiva del Consejo de la comunidad de trabajo Algarve-Andalucía. Se aprueba el Plan de Actividades 1998-1999. Este Plan contenía proyectos conjuntos en curso, aprobados en el marco de la Iniciativa Comunitaria INTERREG II España-Portugal, y otras propuestas que eran susceptibles de acogerse a otros programas y acciones de la Unión Europea que promovían la cooperación interregional y transfronteriza.
  • Enero de 2001 - Protocolo de Cooperación Alentejo-Andalucía. Creaba la comunidad de trabajo Alentejo-Andalucía con el mismo objetivo que la anteriormente creada conjuntamente con la CCR de Algarve. A pesar de que en el caso del Protocolo firmado con Alentejo no llegó a celebrarse la reunión constitutiva del Consejo, la cooperación con estas dos regiones continuó desarrollándose de manera periódica y en temas puntuales.
  • Tras la firma de los Protocolos, la cooperación entre los diferentes departamentos de las tres administraciones se ha mantenido, fundamentalmente, en el marco de proyectos conjuntos financiados a través de la iniciativa INTERREG IIIA.
Cronología de la Cooperación Transfronteriza Andalucía - Algarve - Alentejo
1989: Comienzo del INTERREG I
1990: Celebración de la VI Cumbre Hispano Lusa en Carmona (Sevilla)
1994: Comienzo del INTERREG II
1995: Informe de Articulación Territorial Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía por la Consejería de Obras Públicas. Firma Protocolo de Cooperación Algarve-Andalucía.
1998: Consejo de la Comunidad de Trabajo Andalucía-Algarve en la que fue aprobado el Plan de Actividades 1998-1999.
2000: Comienzo del INTERREG II
2001: Firma del Protocolo de Cooperación Alentejo-Andalucía
2002: Aprobación en Valencia del Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre Cooperación Transfronteriza entre Entidades e Instancias Territoriales.
2006: Constitución de la Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza (Zamora)
2007: Aprobación del PROGRAMA OPERATIVO COMUNITARIO ESPAÑA-PORTUGAL y puesta en marcha del Reglamento sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial
2008: Articulación del Plan Integrado del Bajo Guadiana Alentejo-Algarve-Andalucía
2009: Visto bueno del Ministerio de Cooperación Territorial a las Comunidades de Trabajo Tripartitas
2010: Constitución de la Eurorregión Alentejo- Algarve-Andalucía
2010: Inicio del Plan de Acción Transfronterizo Alentejo-Algarve-Andalucía, en el marco del Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013).

El presente de la cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía. El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP):

Aprobado el 25 de octubre de 2007, el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las cinco Áreas definidas en el Programa.

Los proyectos más destacados son:

  • ANDALBAGUA Y GUADITER que recogen las principales actuaciones del Plan Integrado del Bajo Guadiana.
  • OBSERVATORIO SALUD un proyecto de cooperación sanitaria entre el Algarve y Andalucía.
  • ECOAQUA para el establecimiento de una red de cooperación transfronteriza para la utilización de sistemas de producción ecológicamente sostenibles en acuicultura.
  • GIT AAA de la Consejería de la Presidencia para el fomento de la cooperación transfronteriza entre las tres regiones. Se trata de un proyecto que da continuidad al anterior INTERREG IIIA y pretende reforzar la cooperación institucional entre Alentejo, Algarve y Andalucía. En su ámbito de responsabilidad y actuación se creó el propio PACT-A3.
  • EL PLAN INTEGRADO DEL BAJO GUADIANA que nace de la necesidad de asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestra zona fronteriza y tiene como eje vertebrador el tramo final del río Guadiana. El Plan parte de dos premisas:la necesidad de trabajar con la valorización de los recursos propios de la zona y sobre todo en lo referido al más importante (el Río y su navegabilidad) y la coordinación del aprovechamiento turístico sostenible de la zona como estrategia fundamental del desarrollo de la misma.
Unión temporal de empresas
Arenal Grupo Consultor S.L. Arenal Grupo Consultor S.L.
CIF: B41287103
Telfs: 954 296 784
Fax: 954 23 64 97 info@arenalgc.es
Asistencias Técnicas Clave S.L. Asistencias Técnicas Clave S.L.
CIF: B41696204
Telf: 954 236 508
Fax: 954 236 827 info@atclave.es